Servicio de Empleo

https://www.trabajo.pr.gov/empleo_reempleo.asp

Servir de enlace entre el patrono y el solicitante de empleo; de esta manera, se ayuda a los patronos a satisfacer sus necesidades de reclutamiento mediante el referido de trabajadores cualificados. Por más de 50 años, se ha trabajado estrechamente con el sector empresarial para ayudar a nuestra ciudadanía a conseguir un empleo adecuado.

Servicios que ofrece:

    • Registro de solicitantes de empleo
    • Información del mercado de empleo
    • Toma de ofertas y colocaciones
    • Consejería ocupacional
    • Servicios de re-empleo a reclamantes de Seguro por Desempleo (RESEA)
    • Promoción selectiva de empleo
    • Relaciones patronales
    • Servicios de empleo a estudiantes universitarios
    • Servicios de empleo a trabajadores del sector agrícola
    • Referimiento a servicios de sostén

Programas que Administra

    • Programa de Veteranos – Atiende las necesidades de empleabilidad de los veteranos, veteranos con impedimentos, miembros en transición del servicio activo y personas cubiertas. Los representantes del Disabled Veterans Outreach Program proveen servicios intensivos para llenar las necesidades de empleo de veteranos incapacitados, dando especial atención a aquellos con barreras significativas para el empleo. Los representantes del Local Veterans Employment Representative facilitan la prioridad del servicio en el referimiento a oportunidades de empleo, adiestramientos y servicios de colocación. Servicios disponibles para los Veteranos y su cónyuge son: Asesoramiento y Planificación de Carreras, Información Mercado Laboral, Evaluación de Niveles de Destrezas, Servicios Pre-Vocacionales, Evaluación Objetiva, Consejería Individual, Referidos a Empleo, Asistencia en la Búsqueda de Empleo y Colocación, entre otros.
    • Programa Servicio de Empleo a Estudiantes – Capacita a los estudiantes próximos a graduarse o egresados de universidades o instituciones académicas con las técnicas actualizadas sobre búsqueda de empleo, ofrece asistencia en la preparación de resumes, registra ofertas de empleo, y refiere candidatos cualificados a las oportunidades de empleo disponibles.
    • Programa de Crédito Contributivo – “Work Opportunity Tax Credit Program (WOTC)” – Programa que otorga un crédito contributivo a patronos que rinden planilla de Contribución Sobre Ingresos del Gobierno Federal (IRS). Para acogerse a este beneficio, el patrono debe reclutar personas identificadas dentro de unos grupos especiales establecidos por la ley. Entre ellos están los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), Programa de Asistencia Temporera para Familias Necesitadas (TANF), Veteranos, participantes de Rehabilitación Vocacional, ex-convictos entre otros.
    • Programa Agrícola – Brinda servicios a trabajadores Agrícolas, Migrantes y Estacionales. Ofrece orientación y servicios básicos a patronos y candidatos a empleos. Entre las actividades están el referimiento de candidatos a ofertas de empleo agrícolas en Estados Unidos y Puerto Rico, tales como el recogido del café.
    • Programa de Reempleo a Reclamantes de Seguro por Desempleo (RESEA) – Servicios y actividades dirigidas a reclamantes de Seguro por Desempleo para su reingreso a la fuerza laboral, antes de agotar sus 26 semanas de beneficios regulares. Este grupo incluye trabajadores que han sido desplazados debido a cierres permanentes de empresas o cesantías sustanciales. Se ofrecen talleres de búsqueda de empleo, referimiento a ofertas de empleo y adiestramientos.
    • Programa de Ofertas de Empleo Interestatales (Ley Núm 87) – A través de este Programa, se establecen los procedimientos para autorizar el reclutamiento de trabajadores locales para realizar tareas no agrícolas en los Estados Unidos.
    • Comité de Patronos del Servicio de Empleo, Inc. – Se crea en el año 1971, como parte de un proyecto del Departamento del Trabajo Federal para mejorar el Servicio de Empleo. El objetivo primordial de esta organización es servir de enlace entre el sector privado y el Gobierno, en la creación y retención de empleos.
    • Certificación de Extranjeros (Foreign Labor Certification) – Este Programa recibe las peticiones de empresas e individuos interesados en obtener permiso para reclutar extranjeros para trabajar legalmente en Puerto Rico. En el mismo se preparan los Estudios de Salarios Prevalecientes y se analizan las solicitudes de casos temporeros.
Back to Top
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: En el ALDLSURESTE, se prohíbe el discrimen por razones de impedimento físico o mental, sexo, religión, edad, afiliación política y/o identidad de género. Esto aplica a los servicios que se ofrecen en nuestras oficinas, en las entidades educativas, en los lugares de trabajo y en cualquier otro centro de capacitación en la cual nuestros clientes y participantes reciban servicios.

Este página fue financiada por una subvención otorgada por la Administración de Empleo y Adiestramiento (“ por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos La página fue creada por el recipiente de fondos y no necesariamente refleja la posición oficial del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos El Departamento de Trabajo no ofrece garantías de ningún tipo, expresas o implícitas, con respecto a dicha información, incluida cualquier información sobre sitios de enlaces incluyendo, pero no limitado a, la exactitud de la información o su integridad, puntualidad, utilidad, adecuación, disponibilidad continua o propiedad Esta página está protegida por los derechos de autor por la Junta Local de Desarrollo Laboral Sureste, institución que la creó.